Museo del Prado recuerda su historia con exposición permanente

Madrid, 16 mar (Prensa Latina) El Museo del Prado en España recuerda hoy dos siglos de su historia con una exposición de carácter permanente y, desde tres salas, muestra la evolución arquitectónica del edificio y a personajes populares y anónimos.


La pinacoteca, ubicada en Madrid, reúne mapas, maquetas, documentación y objetos curiosos como la gorra de un ascensorista o la bomba que estuvo a punto de explotar en ese espacio durante la guerra civil española, acontecida de 1936 a 1939.


Titulada «Historia del Museo del Prado y sus edificios», la exhibición incluye un antiguo armario con utensilios, herramientas, pigmentos y otros objetos empleados en la restauración de cuadros.


La selección comprende también escupideras, situadas hace un siglo en las salas del museo, los tornos de acceso de finales del siglo XIX y artículos personales de trabajadores del lugar en el periodo de la dictadura de Francisco Franco.


La muestra constituye un homenaje a María Isabel de Braganza, la esposa del rey Fernando VII, impulsora de la institución y que aparece inmortalizada en un cuadro realizado póstumamente.


Según datos oficiales, la construcción del Museo del Prado aconteció en la época de Carlos III, en 1875, con el fin de acoger la Academia de Ciencia y el Gabinete de Historia Natural.


En 1808, las tropas francesas utilizaron los canalones y tejados del edificio para la elaboración de proyectiles y, finalmente, la pinacoteca abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1818, con la exposición solo de 311 pinturas.

Más noticias: