Podría Agua de Marte estar atrapada en minerales

Washington, 16 mar (Prensa Latina) Entre un 30 y 99 por ciento del agua en Marte puede seguir atrapada en minerales sin haber escapado al espacio, revela hoy un estudio publicado en la revista Science.


Si bien es innegable que mucha agua (H2O) desapareció del planeta rojo a través de un escape atmosférico, los nuevos hallazgos concluyen que no explica la mayor parte de la pérdida del líquido, puntualizaron los autores de la investigación.


El equipo a cargo de la indagación, examinó datos de múltiples misiones del Programa de Exploración de Marte de la NASA y trabajo de laboratorio de meteoritos; así como la cantidad de H2O a lo largo del tiempo en todas sus formas (vapor, líquido y hielo) y la composición química de la atmósfera y corteza, enfocados en la proporción de deuterio a hidrógeno (D/H).


De esta forma, la investigación presentada en la 52 Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, propone que una combinación de dos mecanismos: la retención de agua en minerales en la corteza del planeta y la pérdida a la atmósfera, puede explicar la señal de (D/H) dentro de la atmósfera marciana.


Cuando el agua interactúa con la roca, la meteorización química forma arcillas y otros minerales hidratados que la contienen como elemento de su estructura mineral, explicaron los expertos.


Ese proceso, señalan los científicos, ocurre tanto en la Tierra como en Marte, pero en este último, donde no hay placas tectónicas, el «secado» de la superficie, es permanente.


«Gracias a las mediciones de varias naves espaciales, podemos ver que en Marte no se recicla el agua, por lo que debe permanecer encerrada en la corteza o perdida en el espacio», afirmó Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de la NASA.

Más noticias: