Brasilia, 16 mar (Prensa Latina) Brasil impuso hoy un nuevo récord de muertes por la Covid-19 en 24 horas, al registrar dos mil 340 y acumular 281 mil 626 decesos, informó el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).
Hasta entonces, la mayor cifra contabilizada para un día (10 de marzo) resultaba de dos mil 286.
Con el alarmante número de pérdidas de vidas humanas, la media móvil alcanzó un nuevo máximo por vigésimo primer día consecutivo. En las últimas siete jornadas se situó en mil 894.
El Conass precisó que los dígitos pueden ser aún mayores, pues los informes del estado Rio Grande do Sul no fueron actualizados por problemas técnicos de acceso.
También en el boletín del consejo se notificaron otros 74 mil 595 contagios de lunes para este martes y el total ascendió a 11 millones 594 mil 204 desde que se reportó el primero en febrero de 2020.
Además, el estado de Sao Paulo, que cumple desde ayer una fase de emergencia (severas restricciones en la movilidad), batió este martes un nuevo récord diario de óbitos con 679 en 24 horas y se acercó a los 65 mil fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.
Según expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y el mayor de América Latina, esta es la fase más dura de la pandemia en el gigante suramericano y el panorama puede agravarse.
«Los datos sobre las muertes no son actuales y la situación debería empeorar en las próximas semanas. Algunos municipios están todavía en el turno de enero a febrero», aseguró el investigador Diego Xavier, citado por la televisora CNN Brasil.
Alertó que todavía no han experimentado el periodo de Carnaval y sus efectos de contagio. Y tampoco incluyen el momento actual de colapso de la red sanitaria de varios estados con más del 80 por ciento de capacidad ocupada en las unidades de cuidados intensivos para la Covid-19.
«Estos datos pueden llevar tiempo, porque cuando el sistema sanitario colapsa, el de notificación entra en conjunto. Desgraciadamente, se prevé que el escenario empeore aún más», remarcó.