Toluca, Estado de México; 20 de marzo de 2021.- Ante las dificultades para tener acceso a los biológicos en sus países de origen, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e India se convirtieron en destinos “turísticos” para obtener una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.
No solo son los viajeros que eligen estos sitios, incluso las agencias de viajes comenzaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de obtener la vacuna. Desde noviembre pasado la agencia india Gem Tours & Travels ofrecía viajar de Bombay a Nueva York para recibir la primera aplicación de la vacuna por mil 700 euros (unos 41 mil pesos), con la posibilidad de alargar la estancia hasta 12 semanas para recibir la segunda dosis, o de organizar otra visita al cumplirse el plazo para completar la inmunización. Sin embargo, ante el revuelo generado por esta promoción, Gem Tours & Travels aclaró que sólo proporcionaba vuelos y alojamientos, de acuerdo por lo retomado por el diario español La Vanguardia.
Mientras tanto, algunas agencias de viajes en India están anunciando paquetes turísticos con vacunas, incluyendo viajes de ida y vuelta desde la India a Estados Unidos y el Reino Unido. El paquete se vendía por unos mil 700 euros, según los medios locales; un planteamiento que ha sido criticado por muchas autoridades turísticas.
Estados Unidos se convirtió en un gran punto de arribo para las agencias y turistas, después de que el sistema de vacunación se aceleró con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia y ante una alta reserva de dosis. Siendo así, más de 50 mil personas procedentes de otros estados y países –sobre todo de Canadá, Brasil y Argentina– se inmunizaron de forma ilegal en el estado con tan sólo formarse en los centros de vacunación, reportaron varios medios estadunidenses como NBC South Florida.
El portal Bloomberg aseguró que los turistas (estadunidenses) en busca de vacunas están apareciendo en Miami, en los resorts de playa en Hawái, en las ciudades de esquí en Colorado y en la ciudad de Nueva York, donde han recibido más dosis que en otras partes del estado, así como en Nueva Jersey y Connecticut.
Por otro lado, el lujoso club británico de viajes Knightsbridge Circle ofrece, desde inicio del año, específicamente a sus clientes mayores de 65 años, vuelos en primera clase o privados, por más de 25 mil libras (un millón de pesos), a las lujosas playas de Dubái, en estancias de 21 días para aplicarse las dos dosis de Pfizer o del laboratorio chino Sinopharm, reportaron los diarios británicos The Telegraph y The Guardian.
En Cuba, bajo este contexto, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que este año se vacunará con sus biológicos a toda la población cubana y que los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse. Sin embargo, el portal Cubadebate aseguró que el gobierno de La Habana no ha promovido oficialmente turismo de vacunas, y agregó que el gobierno inmunizará primero a los cubanos y residentes, lo que puede comenzar en agosto.
Con información de (AMX Noticias)