Reino Unido va a librarse de Covid-19: Johnson

Londres, 23 mar (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, intentó hoy insuflar ánimo a los británicos, al asegurarles que el país va camino a recuperar su libertad de las garras de la pandemia de Covid-19.


De forma cautelosa pero irreversible, paso a paso, vacuna tras vacuna, este país está en camino de reclamar su libertad, aseveró el gobernante conservador en un discurso desde su residencia en el número 10 de Downing Street, con motivo de cumplirse este lunes un año del primer confinamiento por la pandemia.


Johnson, quien rindió tributo a las más de 126 mil víctimas mortales provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en el Reino Unido, agradeció a la población por respetar las medidas de distanciamiento social durante las tres cuarentenas impuestas en el país en los últimos 12 meses.


Gracias a ustedes es que podemos continuar con nuestra hoja de ruta hacia la libertad, recalcó el primer ministro, quien resaltó también el éxito de la campaña de vacunación, y reiteró la promesa del gobierno de que para finales de julio todos los mayores de 18 años habrán tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.


Hasta este martes, la cifra de vacunados con la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech ascendía a 28,3 millones, y de ellos más de dos millones 300 mil completaron el tratamiento con las dos inyecciones correspondientes.


Invitado a pensar en retrospectiva sobre qué hubiese hecho diferente, Johnson, cuyo manejo inicial de la pandemia ha sido muy criticado, admitió, por ejemplo, que el desconocimiento de que las personas asintomáticas podían transmitir el virus contribuyó a elevar el nivel de propagación de la enfermedad.


El gobernante también alertó que existen señales de una tercera ola de la Covid-19 en Europa, por lo que resulta difícil, dijo, poder anunciar desde ahora una decisión sobre si se podrá viajar o no de vacaciones al exterior durante el verano.


Todo lo que puedo decir es que es demasiado pronto para determinar algo, así que mi consejo es que todos esperamos por el informe de la fuerza de tarea sobre los viajes, apuntó.


El Reino Unido, el quinto país del mundo más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, Brasil, México e India, conmemoró este martes el aniversario del primer confinamiento con un Día Nacional de Reflexión y un minuto de silencio en honor a las víctimas.


La población también fue invitada a encender una vela, una linterna o sus propios teléfonos celulares en la puerta de sus hogares a las 20:00 GMT, para formar un «faro de recordación», mientras que Johnson prometió que en un futuro se construirá un monumento en memoria de quienes sucumbieron a la enfermedad.

Más noticias: