Se disparan en las Américas casos de Covid-19

Washington, 24 mar (Prensa Latina) La región de las Américas presenta hoy una situación de emergencia por el aumento de los casos de Covid-19 durante los últimos días, principalmente en los países del sur.


«El virus (SARS-CoV-2, causante de la enfermedad) no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer», advirtió la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Según detalló, la semana pasada esta región registró más de 1,2 millones de nuevos casos, superior a las cifras de la semana anterior, mientras que 31 mil 272 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.


En América del Sur se reporta que la infección va en aumento en Chile, Uruguay y Paraguay.  Asimismo, en Brasil los casos y decesos crecen, además de la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en varios estados.


Por su parte, Venezuela presenta altas tasas de contagios, mayormente en los estados fronterizos Bolívar y Amazonas. Bolivia también informó un incremento de casos en el departamento Pando y en Loreto, Perú, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos es muy alta.
En otras zonas de las Américas, como Guatemala, el aumento de casos y hospitalizaciones agota la capacidad de camas.


Países del Caribe como Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba, Curazao y Jamaica también reportan un incremento en los casos.


Esa situación también se evidencia en Canadá, específicamente en Ontario; en tanto, los estados Minnesota y Virginia Occidental, en Estados Unidos, reportan más muertes.


Esta es una emergencia de salud pública activa, por lo que necesitamos con urgencia  aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables, subrayó la directora de la OPS.


Hasta el momento se distribuyeron más de 2,2 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 en países de la región mediante el mecanismo Covax y se espera que próximamente lleguen más inyectables.


Las vacunas están llegando, pero todavía no tenemos las suficientes para proteger a todos, faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas, indicó la doctora Etienne, mientras recomendó continuar con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la protección.

Más noticias: