Inaugura Museo de Colombia muestra sobre ruta histórica mundial

Bogotá, 26 mar (Prensa Latina) El Museo Nacional de Colombia acoge desde hoy una exposición sobre las técnicas, materiales y prácticas vinculadas a diversos objetos comercializados entre Asia, Europa y América Latina, mediante la ruta del Galeón de Manila.


La muestra comprende el recorrido de diferentes embarcaciones españolas entre Filipinas y México, en el periodo 1565-1815, las cuales transportaban personas, productos y culturas, y visibiliza el comienzo de lo que hoy denominamos como globalización.


Un comunicado de la pinacoteca revela que la ruta constituyó un hito en el proceso socioeconómico, político y tecnológico de conexión e independencia en el orbe, desde finales del siglo XVI.


Titulada «Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila», la exhibición aborda siete ejes temáticos: «El viaje intercontinental», «Desde Oriente para Occidente», «La Compañía de Indias Orientales», «La loza blanca de Puebla, hilos, textiles y marfiles», «El arte de la laca» y «La producción orfebre y la plata de intercambio».


Desde aspectos como comercio, navegación, herramientas e influencia asiática, los visitantes podrán realizar el recorrido de manera individual o con el acompañamiento de un mediador.


El Galeón de Manila o Nao de China, era la denominación conferida a las naves ibéricas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila y los puertos de Nueva España en América, fundamentalmente, Acapulco, Bahía de Banderas, San Blas y el Cabo San Lucas.

Más noticias: