Berlín, 30 mar (Prensa Latina) El responsable de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, anunció hoy la suspensión de la vacunación con el fármaco antiCovid-19 de AstraZeneca en esta ciudad, capital de Alemania.
La decisión sobreviene debido a nuevos informes sobre efectos secundarios del medicamento y tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la cancelación de la inmunización con el preparado en mujeres menores de 55 años.
El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en este país, informó la detección de 31 casos de trombosis en personas que recibieron el fármaco, nueve de las cuales fallecieron, de acuerdo con una información divulgada la víspera por el semanario Der Spiegel.
En 19 de los casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según el texto.
El Instituto Robert Koch (RKI), especializado en enfermedades infecciosas, informó que en el país 2,7 millones de personas fueron inmunizadas con AstraZeneca pese a una suspensión anterior y temporal del fármaco.
En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó la pasada semana que la vacuna es segura y eficaz, tras mostrar resultados positivos en un ensayo con más de 32 mil personas.
El estudio, realizado en Chile, Perú y Estados Unidos, tuvo un 79 por ciento de efectividad en la prevención del Covid-19 (…) y no se informaron problemas de seguridad, según el director de la del ente sanitario mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Alemania dos millones 785 mil 356 personas se contagiaron con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 hasta la fecha, y de ellas 75 mil 977 fallecieron, según el RKI.