Diputados cuestionan a secretario de SHCP sobre estado del país en materia económica

Javier Divany Bárcenas

México 30 de marzo

Legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, cuestionaron al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y con la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, sobre el estado que guarda en materia hacendaria y sobre la crisis que enfrenta a raíz de la pandemia.

El diputado del PAN José Isabel Trejo Reyes cuestión al secretario de Hacienda,  Arturo Herrera para cuándo estará vacunados 85 millones de mexicanos de acuerdo a sus pronósticos.

“Preguntaría señor Secretario, su pronóstico formal de Secretario de Hacienda de este país, ¿en cuánto crecería la economía en el 2021, con el ritmo que se lleva de vacunación, con el ritmo que se lleva de contagio?, porque él mismo ha dicho, porque usted mismo ha dicho, señor Secretario, depende mucho de la aplicación de las vacunas para poder generar un entorno de generar economía de crecimiento y estoy de acuerdo totalmente con usted”, manifestó el diputados del PAN.

Le recordó que las 9 millones de vacunas no es nada a los 85 millones que deben de aplicarse, y preguntó “¿cuántas personas podremos tener vacunadas al 31 de diciembre de este año, para poder proyectar, entiendo que mañana sería la intención de la proyección de los … teniendo en cuenta la vacunación?“.

“No nos diga lo que serán los Pre-criterios, díganos cuál es su opinión, la gente está esperando cómo sería y cuánto sería el crecimiento para el 2021 y 2022, que van de alguna manera muy juntos”.

Por su parte, el diputado Oscar González Yáñez del PT, pidió a la Jefa del SAT que aclare en qué sentido va la reforma fiscal que están preparando, “la verdad no me gusta, debo de compartírselo, usted ha sido muy honesta con nosotros, nosotros también estamos siendo honestos con usted. No me gusta una reforma fiscal que solamente vaya al espacio de simplificación y es facilitarles las cosas a los contribuyentes para pagar”.

Dijo: “Sí es importante, pero nosotros, desde nuestra visión, los impuestos deben de ser un instrumento para una mejor distribución de la riqueza, que permita construir mejores condiciones de igualdad y de oportunidades a los mexicanos”.

González Yáñez pidió a la funcionaria ampliar la información sobre esta reforma “le pediría que si pudiéramos, a fin de cuentas va a pasar por este poder, pudiéramos ampliar la visión de lo que sería una reforma, una reforma fiscal”.

Aclaró que “sí estamos de acuerdo que simplificar, ayudar al contribuyente para que sea más fácil pagar sus obligaciones tributarias, pero también que esta política tributaria se convierta en un instrumento para una mejor redistribución de la riqueza y también nos dé igualdad de condiciones a todos los mexicanos”.

El petista dijo que están de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores y pidió que Hacienda y SAT digan qué estrategia van a usar y “¿a qué monto de cantidad de dinero nos referimos, que va a implicar esta política? Y segundo: ¿de dónde estamos pensando… de dónde estamos pensando que se pueda salir ese recurso para cubrir esta propuesta? Que insisto nosotros compartimos, desde el Partido del Trabajo compartimos, de que, estamos de acuerdo”.

Por su parte, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dijo que el país enfrenta una situación inédita, la caída de la actividad económica por la pandemia ha ocasionado incuantificables daños al sector productivo, cierre y quiebre de miles de empresas, mermas en el turismo, mayor empobrecimiento en el campo, pérdida de empleos y falta de ingresos para miles de familias.

En suma, señaló el legislador, la pandemia ha venido a profundizar la crisis económica y ha incrementado los niveles de pobreza desgraciadamente, y la desigualdad, como lo ha advertido el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social. En 2020, el Producto Interno Bruto se desplomó 8.5 por ciento, su mayor caída desde 1932 y la producción industrial disminuyó en 9.1 por ciento, y la inversión fija bruta decreció 18.5 por ciento.

En el caso de las finanzas públicas, los resultados registrados, tampoco son del todo positivos, basta señalar que la caída drástica de la economía mexicana ha mermado los ingresos públicos.

Y recordó que de enero a diciembre del 2020, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5.3 billones de pesos, una caída de 4.1 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo del 2019.

Por su parte, los ingresos tributarios sumaron 4.7 billones de pesos, un aumento de solo 0.8 por ciento real, mientras que de acuerdo con el SAT, en el primer trimestre del 2021, la recaudación registró una caída, que aunado al contrabando de combustible, suma cerca de 20 mil millones de pesos.

Para este panorama, el Banco de México, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial, han mejorado significativamente las expectativas de recuperación económica para el país para el 2021, ubicando en tasas del 4.5 por ciento.

Más noticias: