Recibirá Brasil 1,37 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca

Brasilia, 2 abr (Prensa Latina) La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) entregará hoy al Ministerio de Salud de Brasil 1,37 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo-sueca AstraZeneca.


Con la carga, la fundación, el mayor centro de investigación científica de América Latina, finaliza el calendario de marzo y supera los 3,8 millones previstos, al alcanzar los 4,2 millones.


Otros envíos garantizaron 1,8 millones de antídotos hasta la semana pasada, más un millón 40 mil el miércoles.


La televisora CNN Brasil informó que, pese al adelanto de la agenda de abril, el director del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Fiocruz y responsable de la producción, Mauricio Zuma, comunicó que se labora con una programación semanal.


“Pusimos que, para la última semana de marzo, entregaríamos 3,8 millones”, añadió.


Sin embargo, aclaró, ese periodo de ese mes no “ha terminado para nosotros, y solo será el sábado, lo cual crea cierta confusión”.


La Fiocruz mantiene la previsión de entregar 18,8 millones de dosis en abril.


Desde la semana pasada, alcanzó 900 mil dosis fabricadas por día y espera iniciar un nuevo turno de producción y llegar a 1,2 millones después de las pruebas.


Zuma explicó que el aumento de la producción debe sentirse a partir del 12 de abril, pues cada lote tarda unas tres semanas en ser liberado por el control de calidad.


Con la estabilización del proceso, las entregas a la cartera de Sanidad deberían realizarse dos veces por semana (miércoles y viernes).
Este viernes, la fundación recibirá otro lote del Principio Activo Farmacéutico (API) importado de China, que generará cinco millones de dosis.


La materia prima garantizada hasta ahora -contando con el nuevo envío en desplazamiento- garantiza la producción de 28 millones de inmunizantes. Están previstas nuevas importaciones para este mes.   

“Trabajamos con todos nuestros esfuerzos para asegurar dosis de vacunas en un momento tan difícil. No hay falta de compromiso, solo que la producción de productos biológicos tiene variaciones, aún más con una labor sin margen”, precisó Zuma.


Hasta la fecha, Brasil acumula 325 mil 284 fallecidos y 12 millones 839 mil 844 infectados por la Covid-19, y aplicó al menos una dosis de vacuna a más de 18,5 millones de personas en una población de unos 212 millones de habitantes.

Más noticias: