Javier Divany Bárcenas
México 4 de abril
El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, convocó a los grupos parlamentarios a redoblar esfuerzos en este último tramo del Periodo Ordinario de Sesiones, para aprobar leyes que atiendan las demandas de los ciudadanos y evitar que los temas electorales interfieran con la actividad legislativa.
Destacó que en el Congreso de la Unión se debe privilegiar el diálogo y la sensibilidad de los legisladores, así como los acuerdos para agilizar la actividad parlamentaria, dejando de lado las agendas electorales.
“Es necesario avanzar, de manera coordinada, en el objetivo común de aprobar una legislación donde se expresen el respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico y social y la visión a futuro del México del Siglo XXI”, asentó.
El senador indicó que en el cierre del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, se prevé la discusión en el Pleno de los dictámenes sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como la legislación secundaria para regular el funcionamiento, estructura, organización y atribuciones de las diversas instancias que conforman al Poder Judicial de la Federación.
Se contempla la expedición de la Ley General de Economía Circular y la ratificación de diversos nombramientos diplomáticos, entre otros asuntos.
El presidente de la Mesa Directiva comentó que las sesiones continuarán tanto en su modalidad a distancia como presencial. La prioridad en este momento es la salud, por lo que los trabajos legislativos se ajustan a los protocolos sanitarios.
Precisó que hasta el momento se han entregado a los senadores, 64 dispositivos para facilitar las actividades remotas de la Asamblea y las comisiones. También recordó que con la nueva herramienta digital se agiliza el registro de asistencia y votación de las y los legisladores.
El presidente señaló que las medidas sanitarias siguen en la Cámara de Senadores, por lo que el acceso limitado a las reuniones de trabajo y al Pleno permanece, tal como lo establece el acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en octubre pasado y que tiene como propósito contener, prevenir y reducir los contagios por el virus SARS-CoV-2.