Pronostica FMI mejor crecimiento para México

Ciudad de México, 06 de abril de 2021.- Este año la economía mexicana podría crecer 5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que lo pronosticado anteriormente, así lo indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ajustar la expectativa de crecimiento.

De acuerdo con el FMI, en el 2022 se estima que el PIB modere su crecimiento a 3 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

En cuanto a las proyecciones sobre la economía global, el Fondo Monetario Internacional hizo ajustes alcistas, sobre todo para Estados Unidos, en donde el repunte esperado para su PIB es de 6.4 por ciento y 3.5 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, 1.3 y 1 puntos porcentuales superiores a lo proyectado en enero.

Los expertos financieros prevén que Estados Unidos regrese su actividad, a los niveles que tenía a finales de 2019, en la primera mitad de 2021 y Japón en la segunda mitad.

“El alza en los pronósticos globales para 2021 y 2022 son debido por las economías avanzadas, particularmente por el ajuste alcista en Estados Unidos de 1.3 puntos porcentuales, que se espera crezca 6.4 por ciento este año. Esto hace a Estados Unidos la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para el 2022 en ausencia de la pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento. Entre las economías emergentes se prevé que China crezca este año un 8.4 por ciento”, dijo Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

Sin embargo, el Fondo señaló que la pérdida anual promedio en el PIB per cápita durante el periodo 2020-2024, en relación con los pronósticos prepandémicos, será de 5.7 por ciento en los países de bajos ingresos y del 4.7 por ciento en los mercados emergentes, mientras que en las economías avanzadas se espera que las pérdidas sean menores en 2.3 por ciento.

Estas pérdidas podrían revertir la reducción de la pobreza; aunque se espera que 95 millones de personas adicionales hayan ingresado en las filas de los extremadamente pobres en 2020 en comparación con las proyecciones prepandémicas.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: