Advierten sobre riesgo de colapso en hielo de la Antártida

Londres, 8 abr (Prensa Latina) Alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo de la Antártida pudieran colapsar si las temperaturas globales continúan en ascenso, indica un texto publicado hoy por la revista Geophysical Research Letters.


El estudio de pronóstico desarrollado por investigadores de la Universidad de Reading en Reino Unido indica que el 34 por ciento del área de todas las plataformas de hielo de la Antártida, las cuales miden alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, podría desestabilizarse si las temperaturas mundiales aumentaran cuatro grados Celsius.


Para la investigación se utilizaron modelos climáticos regionales de alta resolución que permiten predecir el impacto de un mayor derretimiento en la estabilidad de la plataforma de hielo.


De acuerdo con los resultados, se recomienda limitar el aumento de temperatura a dos grados Celsius, lo cual reduciría a la mitad el área en riesgo y evitaría un aumento significativo del nivel del mar.


Las plataformas flotantes permanentes de hielo adheridas a áreas de la costa evitan que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar.


De esta forma, “las áreas costeras de todo el mundo serían vulnerables y los países con menos recursos disponibles para mitigar y adaptarse al aumento del nivel del mar verán peores consecuencias”, explicó la autora principal del estudio Ella Gilbert, del departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.


En su opinión, estos hallazgos resaltan la importancia de limitar los aumentos de temperatura global para evitar las peores consecuencias del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar.

Más noticias: