AMLO insinúa posibilidad de reformar el INE

México, 13 abr (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó hoy la posibilidad de una reforma del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder establecer una auténtica democracia y que la gente tenga confianza.


Preguntado sobre presuntas irregularidades en el INE, con su enfrentamiento al Gobierno que aparentemente afectan al partido oficialista Morena fundado por él, López Obrador respondió que hay mucha manipulación y reiteró su desconfianza en ese instituto.


Recordó que él fue víctima de sus malos manejos en las dos elecciones principales anteriores, en las que el INE le robó su triunfo electoral, el caso más sonado el de 2012 cuando se lo concedió a Felipe Calderón.


No me quiero meter en el tema, pero hay mucha manipulación y más ahora con estas elecciones, las más grandes en la historia, en las cuales se disputan 21 mil cargos públicos a todos los niveles, excepto el presidencial.


Señaló que no se trata de un problema personal contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues a él y uno o dos de sus consejeros -quienes más atacan a López Obrador y a Morena- se les vence su período pronto. «Eso para que no se piense que estamos en su contra, pues ya van a terminar», dijo.


Acerca de una reforma del INE, agregó, es de lo que estamos hablando y ver, por ejemplo, si hace falta revisar la cantidad de legisladores en el congreso federal y en los locales, si es adecuada o excesiva, y si se puede reducir.


Una reforma, explicó, que pueda aplicarse en los estados también por el número excesivo de regidores. Hay municipios, dijo, que tienen muchísimos de esos cargos y ganan hasta 200 mil pesos (10 mil dólares) al mes, además de otros privilegios a lo cuales suman prácticas de corrupción.


Todo el presupuesto a los estados y a los municipios, dijo, quedan allí y supuestamente los usan para los trámites y organizar las elecciones, que son muy costosas, o se los reparten en el financiamiento de instituciones para todo, lo que, en la práctica, son pura simulación.


Las elecciones intermedias están fijadas para el 6 de junio y están registrados decenas de miles de aspirantes a los 21 mil cargos en pugna, entre ellos los 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 asambleas estatales, varias decenas municipales, más de dos mil alcaldías y otros miles de ejidos y regidores.

Más noticias: