Exploran México y Cuba oportunidades de negocios

Por Luis Manuel Arce Isaac

México, 13 abr (Prensa Latina) Empresarios de México y Cuba exploraron en un seminario las principales líneas de comercialización que oferta la isla para sus productos exportables de más potencialidad y atractivo, comentaron hoy inversionistas.


Las oportunidades de negocios fueron presentadas la víspera en un seminario virtual en el que participaron representantes de un centenar de firmas locales, bajo la dirección y auspicio del Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de Cuba, el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Secretaría de Economía de México.


Cuba presentó la cartera de varios sectores que favorecen la inversión de los empresarios mexicanos en la industria azucarera, fuentes renovables de energía, el turismo, la construcción, el transporte y otras muchas áreas de interés.


En la denominada tecnología moderna o de punta, Cuba presentó oportunidades de inversión en la biotecnología y farmacéutica, telecomunicaciones e informática, y en tradicionales como la minería y otras en las que México tiene gran experiencia, indicaron voceros del consejo empresarial.


Por supuesto, añadieron, el turismo fue una de las grandes atracciones por compartir, ambos países son destinos muy visitados semejantes en el Caribe y con las playas más famosas del mundo como Varadero y Cancún.


Las autoridades de ambos países y empresarios consideraron que este será uno de los sectores de más rápida y dinámica recuperación en una época posCovid-19, y se verá beneficiada con el avance de la vacunación contra esa enfermedad.


Los empresarios mexicanos constataron que Cuba cuenta con más de medio millar de proyectos en ramas priorizadas de la economía abiertas a la inversión extranjera.   

El primer ministro cubano Manuel Marrero, despejó en el seminario dudas al reconocer era imprescindible apresurar los procesos de inversión extranjera directa y evitar papeleos que los retrasan, con lo cual fueron descartadas insinuaciones del diario conservador El Financiero sobre pretendidos peligros de esa naturaleza.


Cuba puso a disposición de los empresarios mexicanos su amplia cartera de productos exportables que van desde la industria médico-farmacéutica y biotecnología, incluidos servicios médicos,  académicos, técnicos y profesionales en sectores como la educación, la industria agroalimentaria, hasta naturales como el cacao en su estado puro o industrializado, y tradicionales como el ron.


El diario La Jornada recordó que la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior, Katia Alonso, anunció que para este año Cuba tiene listas 503 oportunidades ofertadas a empresarios del mundo dispuestos a operar con la isla por un monto 12 mil millones de dólares.


México y Cuba tienen firmado desde el 21 de enero pasado un protocolo que renueva el Acuerdo de Complementación Económica, el que data desde el 17 de octubre de 2000 y mediante el cual ambos países se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de diversas mercancías.    Este fue perfeccionado para simplificar el proceso de validación de los Certificados de Origen y las partes acordaron modificar la información establecida en el formato utilizado con vistas a la aplicación de la preferencia arancelaria y facilitar los procesos legales.

Más noticias: