Tianguistenco, Estado de México, 14 de abril de 2021.- El glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años, pero este padecimiento puede controlarse con tratamiento especializado, así lo indicaron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Adriana Raquel Sámano Ramírez, médico familiar de la Clínica Regional de Santiago Tianguistenco, detalló que el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo provocando que aumente la presión.
Agregó que la mayoría de las personas no experimenta ningún síntoma o signos de alerta temprana en un inicio, por lo que recomendó acudir al oftalmólogo a partir de los 40 años de edad, una vez al año, ya que de esta manera se puede brindar tratamiento precoz.
Informó que la genética es un factor determinante, pues el riesgo de presentarlo es cinco veces mayor si un ascendiente directo presenta este padecimiento, lo mismo sucede con personas que tienen antecedentes de cirugías en ojos, traumatismos y miopía avanzada.
Subrayó que, como parte del tratamiento, en un inicio el especialista realizará un examen integral de la vista y con base en el resultado, se otorgarán medicamentos o se realizará cirugía por el método de rayo láser.
Para finalizar, Sámano Ramírez recomendó utilizar lentes con buen filtro, no tallar los ojos, limpiar frecuentemente el nacimiento de las pestañas y acudir al oftalmólogo a partir de los 40 años de edad para una valoración de la vista para descartar cualquier enfermedad en un futuro que pueda agravar nuestra visión.
Con información de (AMX Noticias)