El Oro, Estado de México, 14 de abril de 2021.- El Pueblo Mágico de El Oro, ubicado al noroeste de la entidad mexiquese, es uno de los rincones del territorio mexiquense más querido por propios y extraños por clima templado subhúmedo que se conjuga con su esencia histórica.
Este 14 de abril, El Oro, ubicado a una altitud de 2 mil 740 metros, celebra 170 años de su fundación como municipio y de continuar mostrando a sus visitantes lo que le legaron los dioses, como su etimología de origen náhuatl.
Entre sus atractivos destaca la gastronomía, que recibe a quienes lo visitan con diversos manjares como barbacoa y carnitas, o bien mole rojo o verde con carne de guajolote, además de un digestivo como “La Chiva”, un licor realizado con hierbas que, de acuerdo con los lugareños, cura el “espanto”, pero que también se disfruta por el placer de saborearlo.
De postre brinda pan artesanal hecho en amasijo acompañado de una mermelada de capulín, fruto que contiene vitaminas A, B y C, es de fácil digestión y también para tratar la tos, y para aliviar la diarrea y el dolor abdominal, para lo cual se hierve la raíz y hojas.
Su patrimonio arquitectónico es reconocido a nivel mundial y es que el Palacio Municipal y el Teatro Juárez reflejan todos los estilos europeos de la época y destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.
Al interior del Palacio Municipal se puede admirar el impresionante mural Génesis Minero, del artista mexicano Manuel D’Rugama, alusivo a los tiempos del esplendor minero; mientras que el Teatro Juárez guarda la historia que en sus épocas de bonanza llegó a presentar a intérpretes de ópera como María Conesa o al tenor Enrico Caruso.
Sin duda, el principal atractivo y que le da vida a este municipio, es el Socavón San Juan y Tiro Norte vestigios del esplendor minero de la época colonial que han sido magníficamente restaurados y ofrecen una experiencia única.
Para conocer a detalle la historia de este pasado minero abre sus puertas el Museo de Minería, que muestra cómo era la vida de los antiguos mineros.
Para continuar con el viaje en el tiempo que ofrece este Pueblo Mágico, la Antigua Estación de Trenes, con sus techos de dos aguas y el mobiliario de antaño, invita a conocer sus más de 100 años de historia que facilitó la comunicación entre la minera El Oro Mining and Railway Co. Ltd. con la red ferroviaria del país.
Punto obligado para conocer es la Presa Brockman, construida para apoyar la antigua actividad minera, actualmente se puede andar en bicicleta, montar a caballo, hacer pesca deportiva o pasear en lancha mientras se disfruta del paisaje boscoso y el aroma a pino y cedro.
Además, se pueden practicar deportes de aventura en esta presa rodeada de maravillosos paisajes.
Los destinos turísticos del Estado de México se encuentran listos para recibir a sus visitantes, pero es indispensable respetar y mantener las medidas sanitarias que los prestadores de servicios turísticos han incorporado para una estancia segura.
Con información de (AMX Noticias)