Hallan fósil de una especie de mamífero de hace 72 millones de años

Toluca, Estado de México; 13 de abril de 2021.

El estudio se llevó a cabo en la zona de la Patagonia chilena, cerca del parque conocido como ‘Torres del Paine’. En este espectacular lugar, habitó el mamífero llamado Orretherium tzen, un animal similar a lo que hoy sería un zorrillo. Gracias al fósil de su mandíbula, científicos de Sudamérica pudieron determinar que vivió hace 72 millones de años.

Científicos de Argentina, Chile y Brasil hallaron los restos de una mandíbula con cinco dientes. Este fue el descubrimiento que luego permitió definir a la llamada ‘bestia de cinco dientes, un mamífero que habitó la Patagonia.

El fósil encontrado en las rocas de la Cuenca Magallanes, en el sur de Chile, datan del período llamado Cretácico superior, el último período de la era Mesozoica, tiempo donde también habitaron los dinosaurios.

El nombre científico es Orretherium tzen. En él, se reúnen 2 diferentes lenguajes. “Orre” significa “dientes” en el idioma tehuelche, “Therium”, es “bestia” en griego. Y “tzen” significa cinco, nuevamente en tehuelche.

“El descubrimiento de Orretherium es muy importante porque no se conocen mandíbulas con dientes de mamíferos para el final del Periodo Cretácico en América del Sur”, explicó al medio BBC Mundo Agustín Martinelli, paleontólogo del Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

De acuerdo a la extraña mandíbula que se encontró, es muy probable que esta especie llevase una dieta omnívora, basada en invertebrados como insectos, frutos y raíces.

El mamífero encontrado, no era demasiado grande, tenía una cabeza de no más de 4 cm de largo y un cuerpo de un 30 cm, algo similar a lo que conocemos como un zorrillo moderno.

Se trata del segundo mamífero de esta etapa que se encontró en Chile. El ejemplar representa a una especie que no tiene descendientes en la actualidad, por lo que se sabe realmente poco de este tipo de mamíferos.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: