Londres, 15 abr (Prensa Latina) El escritor británico Ken Follett adelantó hoy que dejará a un lado la novela histórica que lo hizo famoso internacionalmente para incursionar en un presente al borde una deflagración nuclear en su próximo libro.
Este libro es diferente a todo lo que he escrito hasta ahora, está basado en el presente, y trata sobre una crisis global, explicó el autor de Los pilares de la Tierra, El ojo de la aguja y decenas de obras más, durante un conversatorio online con corresponsales extranjeros en Londres.
Never (Nunca), un título también inusualmente corto comparado con el resto de sus novelas, saldrá a la venta en el Reino Unido y Estados Unidos el 9 de noviembre próximo, y según Follett, el lector tendrá que llegar a la última página para conocer el desenlace.
La trama gira alrededor de una crisis que pone al mundo al borde de la tercera guerra mundial, e involucra a una joven estadounidense agente de la CIA en Chad, una mujer republicana que ocupa la presidencia de Estados Unidos, un espía chino y un agente encubierto de la inteligencia francesa que trata de infiltrarse en un grupo terrorista.
Afirmó que la inspiración para escribirla no partió de algún hecho en particular sino de la atmósfera de peligro y tensión que se respira actualmente en el mundo, y que en su opinión es más latente que nunca.
Todos los personajes son ficticios, en particular los líderes políticos, pero el escenario es realista y muy posible, apuntó Follett, quien aseguró que Never es más que una novela de suspenso en el mismo sentido que El Padrino de Mario Puzzo es más que una novela policíaca.
El prolífico escritor de 71 años y con 36 libros publicados y traducidos a decenas de idiomas expresó además que estaría complacido si su próxima obra desatara un debate público sobre la posibilidad de que estalle una Tercera Guerra Mundial de forma no intencional.
No estoy hablando de una guerra provocada por un accidente raro como que alguien confunda una bandada de gansos con misiles o de una iniciada por un loco como Donald Trump, sino que estoy hablando de un conflicto iniciado por gente inteligente y sensible que están tratando de evitarla, remarcó.