Acelera México envase de vacuna CanSino y distribuye primeros lotes

México, 17 abr (Prensa Latina) México acelera el proceso de envase de la vacuna chino-canadiense CanSino y la distribución de los primeros lotes para comenzar a aplicar las dosis inmediatamente, dijo hoy la Secretaría de Salud.


En este momento se distribuye un tercer lote de 674 mil 740 dosis de la vacuna envasada en la planta de Drugmex, en Querétaro. La Secretaría de Relaciones Exteriores, responsabilizada con esa tarea, agregó que a partir de este momento será más fluida la entrega y distribución del biológico.


Indicó que más de tres millones de trabajadores del sector educativo de todo el país, de instituciones públicas y privadas, serán vacunados contra Covid-19 a partir del 20 de abril y hasta el 28 de mayo con este antígeno.


Luego que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, insistió en que el regreso presencial a las escuelas será voluntario, seguro y de forma escalonada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que con el avance del programa de inmunización sería posible volver a clases aun en semáforo amarillo.


Estimó que en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, donde se iniciará la inoculación del personal educativo del 20 al 27 de abril, la reapertura de los planteles podría concretarse antes del 15 de mayo.


Gómez Álvarez recordó que los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a los centros educativos deberán firmar una carta-compromiso y aplicar todas las medidas de prevención. Subrayó que se vacunará al personal de nivel básico, medio superior y superior, y se respetará el contexto de cada plantel para determinar su reapertura.


La ventaja de este fármaco es que requiere solo una dosis y sin ultracongelación, y será aplicado  por nuevas brigadas a cargo de las secretarías involucradas y la Guardia Nacional, por lo tanto no se disminuirá el ritmo del programa normal de inmunización.


Gómez Álvarez indicó que antes de iniciar los procesos de inmunización se garantizará el equipamiento de los centros de vacunación, e informó que las primeras dosis se distribuirán mañana domingo.

Más noticias: