Washington, 21 abr (Prensa Latina) En medio de la compleja situación epidemiológica actual por la pandemia de la Covid-19, la desinformación constituye una de las amenazas más graves, alertó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La doctora Carissa Etienne, directora general de esta entidad sanitaria regional, señaló que tanto los rumores insidiosos como las teorías de conspiración sobre esta enfermedad y el proceso de inmunización contra ella continúan propagándose, inspirando miedo y costando vidas.
«Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas, una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia de la Covid-19», lamentó.
Por otro lado resaltó que las vacunas están salvando vidas y en un futuro próximo van a contribuir a controlar la transmisión, cuando se logre una alta cobertura de inmunización.
Puntualizó que los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse.
«Las vacunas suministradas a través de Covax (mecanismo global para la distribución equitativa) han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus beneficios en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios, aseguró.
Especialistas han reiterado que la protección con estos inyectables no es instantánea, pues el cuerpo tarda en crear inmunidad al virus después de ser vacunados.
La OPS colabora con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa.
La región de las Américas continúa como epicentro de la pandemia, solo en la última semana se registraron más de 1,5 millones de nuevos casos y casi 40 mil muertes.