Yakarta, 23 abr (Prensa Latina) Indonesia condenó a muerte a seis presos por su participación en un motín mortal en 2018 y una crisis de rehenes en una cárcel de máxima seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz del tribunal del distrito Este de Yakarta, Alex Adam Faisal, señaló que el jurado consideró el incidente del 8 de mayo de 2018 como un acto de terror.
Los seis acusados, Wawan Kurniawan (45 años), Syawaludin Pakpahan (46), Anang Rahman (55), Handoko (36), Suyanto (44) y Superman (38), todos vinculados grupos militantes al pro-Estado Islámico, fueron sentenciados en una sesión virtual.
La revuelta en el centro de detención de Mako Brimob, en las afueras de esta capital, resultó en la muerte de cinco miembros del destacamento de élite de la fuerza antiterrorista de Indonesia, durante un enfrentamiento de 36 horas.
Más de 150 reclusos participaron en los disturbios y decenas pudieron obtener armas, incluidos rifles, tomados en un almacenamiento de armas confiscadas.
El tribunal condenó a los seis prisioneros bajo la ley de terrorismo del país, y Faisal agregó que ninguno presentó apelaciones de inmediato.
Si bien el uso de la pena capital ha disminuido en todo el mundo, Indonesia condenó a muerte a 117 personas el año pasado, principalmente por delitos relacionados con las drogas, un aumento de 46 por ciento según organismos internacionales.