Ciudad de México; 27 de abril de 2021.
Para contrarrestar el aumento de hasta 29.7 por ciento que registra el precio del frijol negro, el Gobierno de México agilizará los trámites para la importación de este producto.
Derivado de las condiciones de sequía que se presentaron en el ciclo primavera-verano 2019, existe una disminución en la producción de frijol, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), con datos de Secretaría de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria.
“A fin de garantizar el abasto nacional, contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y propiciar una mayor participación de beneficiarios, resulta necesario mantener disponibles opciones de proveeduría de terceros países, así como adelantar el periodo de vigencia para importar frijol negro durante el año 2021”, aseveró el Gobierno federal.
En el 2020, el Índice Nacional de Precios al Productor de frijol, calculado por el Inegi, aumentó 20.4 por ciento respecto al registrado en 2019; y en el mismo periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue mayor en 29.7 por ciento.
De acuerdo con el DOF, “los precios al mayoreo en las diferentes centrales de abasto del país han reaccionado a las tendencias de los precios al productor y al consumidor y durante 2020, el frijol fue uno de los productos que más se incrementó en su precio”.
El documento explica que en el año agrícola 2020, se tuvo una ligera recuperación en la producción, tomando en consideración que presentó un aumento de 26.7 por ciento respecto a 2019, de 879 mil 404, a un millón 114 mil 149 toneladas, sin embargo, es menor a la registrada en 2018 que fue por un millón 196 mil 156 toneladas, “insuficiente para la recuperación de inventarios en particular del frijol negro, que es el de mayor consumo nacional”.
Para este 2021, el cupo será de 70 mil toneladas para la importación exclusivamente de frijol negro, donde su periodo de asignación, será a partir del día siguiente a la publicación de Acuerdo, y hasta el 30 de septiembre de 2021.
Ante ese panorama, con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Mejora Regulatoria, mediante el presente acuerdo, se modifica el costo de cumplimiento de los particulares en relación con la solicitud de asignación directa de cupo de importación, “toda vez que se elimina el requisito de presentar digitalizados el conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte”.
Con información de (AMX Noticias)