Ciudad de México, 28 de abril de 2021.- A finales de este año estaría disponible para el público una píldora que se puede tomar vía oral en casa para combatir el Covid-19. El fármaco actualmente se encuentra en pruebas con seres humanos.
Albert Bourla, CEO de Pfizer, explicó que la empresa está probando dos antivirales, uno que se aplica vía intravenosa y otro que se administra vía oral; asimismo, señaló que se espera que el tratamiento antiviral sea eficaz contra las variantes del coronavirus.
El fármaco PF-07321332, que podría administrarse a pacientes que han presentado los primeros síntomas, está siendo probado ahora mismo en voluntarios. Se trata de 60 personas entre los 18 y los 60 años de edad. Si este ensayo clínico entrega resultados positivos, podría repetirse a mayor escala.
Hemos diseñado el PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, explicó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer en un comunicado.
Aunque esta no es la única investigación en curso para desarrollar un antiviral efectivo contra el coronavirus, sí es una de las más prometedoras. Reino Unido sigue de cerca el desarrollo y el primer ministro Boris Johnson ha asegurado que un antiviral podría estar listo para su distribución en otoño.
El reto por delante es enorme para los científicos. Mientras que un antibiótico puede emplearse contra una amplia variedad de bacterias, los antivirales hechos para un virus específico no suelen tener efecto en otros.
Sobre el plazo razonable para que la píldora aprobara totalmente la Fase 3 y esté disponible, Bourla dijo que, si todo va bien, se espera que para fin de año.
Con información de (AMX Noticias)