Renovarán republicanos figura clave en Cámara Baja

Washington, 14 may (Prensa Latina) Los republicanos votarán hoy para llevar a la congresista Elise Stefanik al puesto número tres de esa agrupación política en la Cámara de Representantes estadounidense, tras desplazar de ese cargo a la legisladora Liz Cheney.


Expertos auguran una segura elección de Stefanik, de Nueva York y figura moderada convertida en fuerte defensora del expresidente Donald Trump y sus infundadas afirmaciones de fraude electoral de 2020.


La legisladora reemplazaría a Cheney, republicana de Wyoming, quien fue desplazada del liderazgo de la Conferencia Republicana esta semana tras reprender repetidamente a Trump por alentar a sus partidarios que atacaron el Capitolio el 6 de enero y por sus alegaciones falsas sobre supuesto fraude en las presidenciales de noviembre.


Stefanik, de 36 años, dijo a la prensa este jueves, que «estamos unidos para asegurarnos de que ganemos la mayoría en los comicios de medio término de noviembre de 2022, y que nos concentremos en el daño que la agenda de Joe Biden y sus aliados en el Congreso hacen a Estados Unidos».


Uno de los miembros más conservadores de la Cámara de Representantes, Chip Roy, republicano por Texas, dijo que se postularía contra Stefanik en la reunión a puertas cerradas de este viernes.


Aunque expertos señalan que el legislador tiene pocas posibilidades de éxito, su candidatura les indica a los líderes que los republicanos de extrema derecha esperan una voz sólida en el futuro para enfrentar a los del partido azul.


Stefanik anunció el miércoles formalmente su candidatura para reemplazar a Cheney en el cargo, después que esta fue removida por sus correligionarios.


Al lanzar su aspiración al puesto, Stefanik señaló en una carta a sus colegas que presentaron su candidatura, que escucharía a sus compañeros legisladores y enfocaría su fuego contra la agenda de los demócratas.


Según medios de prensa locales, esto es un golpe implícito a Cheney, quien centró sus esfuerzos en los últimos meses contra las falsas afirmaciones del expresidente Trump de que la elección presidencial fue fraudulenta .


«No me quedaré sentada en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que abandona el estado de derecho y se une a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia», aseguró Cheney, quien es hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), también republicano.