Detectó México 293 operaciones trata de personas en dos años

México, 15 may (Prensa Latina) México detectó 293 operaciones de trata de personas entre enero de 2019 y marzo de 2021 y están en proceso judicial, informó hoy Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


El funcionario de esa oficina adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público admitió la necesidad de desmantelar las estructuras financieras de los traficantes de personas y procurar la reparación de los daños a las víctimas.


Nieto reveló que durante la pandemia de Covid-19 han dado seguimiento a nuevas modalidades de ese delito y lograron identificar mecanismos virtuales, como sitios webs, para continuar la explotación de mujeres y niñas principalmente.


La UIF indicó que el 84,6 por ciento de esos 293 reportes son de 10 estados federativos, y del total, 130 ocurrieron en la Ciudad de México, seguido de Jalisco y Quintana Roo con 21 cada uno, Tabasco 17 y Estado de México 15.
UIF trabajó en el rastreo de los flujos de capital ligados a esos sitios y en el bloqueo de esos dineros para combatir la trata humana.


Los ingresos provenientes de esa actividad ilícita rebasan los 150 mil millones de dólares a nivel mundial y tan solo en América Latina se generan 12 mil millones por esos crímenes, señaló.


Ante las cifras, dijo Nieto, México se enfoca en prevenir y combatir el lavado de dinero producto de la trata de personas. Las organizaciones criminales que obtienen esos recursos no los guardan sino los mueven e insertan en el sistema financiero sano con la apariencia de legal.


La UIF señaló que para ello utilizan diversas técnicas y empresas fachadas que permiten ocultar el origen ilegal de los recursos, por ello, la oficina se encarga de identificar a través de análisis de riesgo y diversos indicadores, los flujos de capital que pudieran estar vinculados con esas actividades ilícitas.


En lo que va de la actual administración, la UIF reportó el mayor número de denuncias. De enero 2019 a marzo de 2021 la entidad bloqueó mil 388 cuentas con un monto de más 229 millones de pesos de 115 personas.

Más noticias: