Ciudad de México, 16 de mayo de 2021.- Un estudio realizado en el Reino Unido evaluó los beneficios de combinar vacunas Covid-19 encontró que los voluntarios que recibieron dosis alternas tenían más probabilidades de desarrollar síntomas leves a moderados.
El estudio, difundido en la revista The Lancet, y liderado por expertos de la Universidad Británica de Oxford, puso en marcha a inicio de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas.
La búsqueda estaba centrada en ver el posible incremento de las llamadas decir reacciones adversas comunes de la vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección.
El llamado estudio Com-COV, presentado como una primicia mundial por el gobierno del Reino Unido y dirigido por la Universidad de Oxford, examina las respuestas inmunitarias de los participantes del ensayo que recibieron una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca seguida de la Vacuna Pfizer-BioNTech, y viceversa.
Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de 4 semanas, aplicar los calendarios de “mezclas” (Pfizer-BionTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se llevaba adelante al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes desarrolladores.
Efectos recurrentes
De todos los efectos observados, el más repetido es la aparición de fiebre. De los 110 participantes que fueron inyectados primero con la vacuna de AstraZeneca y después el de Pfizer, el 34 por ciento tuvieron episodios de fiebre, en todos los casos leves, es decir que no superaron los 39 grados. En tanto, que aquellos que primero fueron inoculados con el desarrollo de Pfizer, y una segunda de AstraZeneca, los voluntarios con temperatura fueron el 41 por ciento del total, frente al 21 por ciento de los que recibieron Pfizer las dos veces.
Algunos otros de los síntomas leves a moderados informados en los participantes que recibieron un programa de vacunación mixto incluyen escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección.
Además, los expertos informaron que cualquier efecto adverso derivado de esta aplicación “no convencional” duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras.
Con información de (AMX Noticias)