António Guterres destaca impacto de pandemia en sector cultural

Naciones Unidas, 21 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy cómo la pandemia de Covid-19 sacudió el sector de la cultura con el cierre de numerosas instalaciones como museos, salas de música y teatros.


En su mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular recalcó el poder que tienen esas manifestaciones en medio de estos difíciles momentos de crisis.


La cultura es también una potencia: un empleador de millones, un motor del progreso económico, una fuerza de cohesión social, apuntó.


Mientras las sociedades afrontan la muerte y la disrupción, se dejan a un lado muchas actividades culturales, lamentó el secretario general de la ONU.


A medida que las vacunas generan esperanza, el mundo debe garantizar que los paquetes de recuperación abarquen las necesidades de las instituciones culturales, las artes y todos aquellos que forman parte del mundo creativo, recalcó.


En un momento de propagación del odio y la intolerancia, no solo debemos defender la diversidad, sino invertir en ella, observó el diplomático portugués.


«Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales. Esta es una riqueza, no una amenaza. Pero debemos asegurarnos de que cada comunidad sienta que se respeta su identidad, su cultura.»


En ese sentido, Guterres pididó apoyar a la cultura y su poder para promover el diálogo y el desarrollo en beneficio de todos.


Precisamente este viernes, la Asamblea General de Naciones Unidas convocó a un evento virtual de alto nivel sobre cultura y desarrollo sostenible.


El presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, indicó en ese evento que como resultado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, millones de personas en los campos creativos permanecen subempleados o desempleados, a pesar de que sus industrias generan 2,25 billones de dólares anualmente.


Asimismo, enfatizó en el papel que juega la cultura en la vida de las personas y las economías de los países, a medida que se avanza en la recuperación de la crisis sanitaria.

Más noticias: