Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México 24 de mayo
Los líderes de los partidos PAN, PRI y PRD, firmaron un acuerdo con diez puntos para una coalición legislativa, con el que buscan llevar al Congreso de la Unión temas de interés para los mexicanos y recuperar las condiciones del país, que consideraron como un desastre en manos del partido en el poder, Morena.
Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, refrendaron su compromiso por México, así frenar los abusos de Morena en el Congreso de la Unión, que ha provocado 50 controversias constitucionales, debido a las constantes violaciones a la Constitución, que han sido en perjuicio de los mexicanos.
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, enfatizó que la coalición ha funcionado, mantiene una cerrada competencia en todas las gubernaturas “y vamos a ganar”, por lo que el 6 de junio “regresaremos la pluralidad a la Cámara de Diputados”.
En tanto el líder priista; Alejandro Moreno, dijo que “Va por México” tiene “un plan trazado para rescatar al país, que refrendaremos con la firma de este acuerdo”, por medio del cual se promoverá el análisis colegiado sobre el presupuesto, para la reactivación económica, la creación de empleos con salarios dignos, entre muchos otros aspectos.
La alianza impulsa un proyecto para trabajar juntos por la unidad y las causas sociales, porque “estamos comprometidos con una visión profunda de lo que nuestro país necesita”, subrayó el dirigente del tricolor.
En su oportunidad, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que con los triunfos electorales de la coalición “Va por México” y ya desde el Congreso de la Unión, se podrá dar continuidad a los compromisos hechos en campaña por las candidatas y candidatos de los tres partidos aliancistas.
Entre los diez acuerdos firmados por PAN, PRI y PRD, en el pacto de la Agenda de la Coalición Legislativa “Va por México”, asumieron los siguientes compromisos: Primero, establecer la función de control constitucional y de Gobernabilidad Democrática que tiene la Cámara de Diputados; segundo, Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo.
Tercero, análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales como el apoyo a la tercera edad, y otros que permitan salir de la pobreza a sus beneficiarios y no mantenerlos dependientes de ellos, sin tintes clientelares.
Cuarto, respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados; quinto, respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
Sexto, dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Constitución han sido desvirtuadas; séptimo, respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo; octavo, estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros.
Decimos, sí a una reactivación económica nacional, defensa del empleo, salario digno y respeto a la micro, pequeña y mediana empresa, así como también a los emprendedores.
Noveno, cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030; y décimo, consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.
De igual forma, proponen conformar gobiernos y legislaturas más plurales, incluyentes, que escuchen, con mayor rendición de cuentas, con políticas públicas planeadas desde una participación colectiva y con una relación más equilibrada y de cooperación entre los poderes y los diferentes niveles de gobierno.
Aseguraron que a México lo conforman muchas realidades, pero es más fuerte el compromiso por seguir impulsando el desarrollo y la unidad de nuestro país.
México ha transitado por muchas adversidades. La pandemia del COVID-19 y su mal manejo es una de ellas, pero se ha demostrado de lo que somos capaces como mexicanos. No vamos a permitir que nuestro país se hunda en la adversidad.
Cada partido político tendrá que conservar íntegros sus principios, valores y perseguir sus causas específicas, pero a la vez tendremos que construir en el corto, mediano y largo plazo tanto en materia legislativa, como en los gobiernos que fueron electos en la coalición, garantizar el progreso de México.