Explica INE cómo contar votos para coaliciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió a través de redes sociales una infografía de cómo contar los votos para las coaliciones en las elecciones federales. Uno de los ejemplos que usa es la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

En su cuenta de Twitter (@INEMexico) informa sobre el conteo de sufragios para coaliciones, y señala “Para Diputaciones Federales las colaciones registradas son: Juntos Haremos Historia”, cuyos integrantes son el Partido Verde y Morena.

Pese a esto, aclara que “las coaliciones pueden variar en tu distrito, así como para otras elecciones. Pregunta a tu CAE por el Tablero de contendientes en cada elección”.

En la imagen se subraya que aunque las boletas tengan dos o más marcas, sólo se cuentan una vez, y si en caso de encontrarse marcadas las casillas de partidos que no están la herramienta llamada “clasificadores” “es porque no están en coalición y se cuentan como votos nulos”.

Lo anterior, luego de que en redes sociales se divulgaran imágenes de un manual de cuidado del voto generado por Morena, mismo que fue mencionado por el consejero del INE, Ciro Murayama, quien señaló que las indicaciones del manual podrían confundir a los usuarios y el conteo.

Además, el INE, en la imagen divulgada subraya que “tú que integras la mesa directiva de casilla eres la autoridad en ella”.

Más noticias: