Quedan células que evitan una reinfección en los pulmones de pacientes Covid

Barcelona, España, 25 de mayo de 2021.- En los pulmones de las personas que se han enfermado de COVID-19 quedan, durante varios meses, linfocitos T de memoria, unas células inmunitarias que se activan ante una reinfección limitando la inflamación que causa el virus, y que pueden ayudar a desarrollar vacunas más efectivas en el futuro.

Esto fue descubierto por investigadores del Hospital Vall d’Hebron, quienes también hallaron que los pacientes con síntomas más leves, durante la fase aguda tienen una respuesta celular caracterizada por IL-10, una molécula que puede favorecer la resolución de la infección, limitando la inflamación.

Este estudio, que se ha publicado en la revista Nature Communications, ha sido liderado por el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que ha analizado las diferencias en la respuesta inmunitaria celular durante la infección por SARS-CoV-2 en función de la gravedad de los pacientes.

En la fase aguda de la infección, los investigadores han identificado patrones en la respuesta de los linfocitos T en sangre que se asocian con la evolución clínica de los pacientes.

En concreto, los pacientes hospitalizados tenían niveles más altos de las citocinas IFNg e IL-4, mientras que los que presentaban síntomas más leves tenían más IL-10.

“La IL-10 es una citocina que podría tener un papel importante para controlar la inflamación. Si va acompañada de una respuesta antiviral, la IL-10 crea un ambiente que favorece que se resuelva la infección sin promover una inflamación exagerada, que se asocia a la gravedad de la covid-19”, dijo la doctora Meritxell Genescà, investigadora principal del grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR.

Los pacientes más graves, además, tienen menos linfocitos T, “ya que muchas de las células mueren por la sobreestimulación que provoca la gran inflamación que se genera” con la enfermedad, indican los autores del estudio.

También se observó que los linfocitos activados para luchar contra la infección por el virus tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre hacia el pulmón, por lo que se analizó la persistencia de células T residentes en el pulmón que servirían como células de memoria para luchar contra posibles reinfecciones futuras.

Los investigadores se encontraron linfocitos T de memoria en el pulmón hasta diez meses después de su infección, lo que indicaría que sería una memoria de larga duración y, en el caso de que se diera una nueva infección por SARS-CoV-2, la respuesta contra el virus sería localizada en el pulmón.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: