Confirman 643 casos de variantes de Covid-19 en el país

Cudad de México, 03 de junio de 2021.- Hasta el momento se han reportado 643 casos con las cuatro variantes genética denominadas de preocupación del Covid-19, entre estos, 28 personas con la mutación B.1.617 descrita en la India, cuya circulación sobrepasó San Luis Potosí y ahora se identificaron pacientes en Sinaloa, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, informó la Red Laboratorios de Secuenciación.

De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), a la que reportan todos los países las mutaciones de diferentes virus, la variante introducida a México, fue a causa de un grupo de capacitadores extranjeros que estuvieron entre el 6 y 8 de marzo en San Luis Potosí, y que ahora ya se entendió a cuatro entidades adicionales.

Mientras las autoridades de San Luis Potosí solo subieron a la base de datos cuatro confirmados con secuenciación, aunque reconoció 30 casos adicionales y asociados con la infección. Además, no hubo más afectados y el caso índice data del 5 de abril.

En tanto, en Sinaloa se detectaron 14 casos con esa variante de preocupación B.1.617 descrita en la India, de estos, ocho fueron tripulantes del buque mercante petrolero que arribó al Puerto de Mazatlán el 2 de mayo procedente de Texas y que finalizó su recorrido en el Puerto de Mazatlán, de acuerdo con la investigación.

Este mismo buque hizo parada en Michoacán, y en esa entidad se detectaron cinco casos con tomas de muestra el 11 de mayo. La variante de la India se encontró en tres personas de la Ciudad de México (dos con toma de muestra el 5 de mayo y otro el 6 de mayo); una en el Estado de México (12 Mayo) y una en Jalisco (21 de abril).

En la variante adscrita a Sudáfrica se encontró un mayor incremento es la B.1 351,se tienen reportados 11 casos, cuando solo había tres hasta el 27 de abril, ubicados en Baja California y Campeche, ahora la toma más reciente data del 12 de mayo de un habitante del Estado de México.

En la plataforma GISAID, donde se han subido 9 mil 786 secuenciaciones de variantes en México por parte de los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMEGEN), de Enfermedades Respiratorias (INER), liderados por el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, también se han detectado 447 personas con el linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido, ahora clasificado como Alpha y un total de 157 pacientes con la variante P1 de Brasil, bautizada recientemente como Gamma.

El 27 de abril, las autoridades notificaban oficialmente 74 B.1.1.7, identificado en Reino Unido y 16 de la P1. Si se compara ambos reportes, el incremento es siete veces mayor a lo oficialmente dado a conocer en los reportes epidemiológico, considerando estas variantes Alpha y Gamma. Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que ambas variantes han contribuido al incremento de casos en Haití.

confirmados
foto:@haiddy2030

Sobre la mutación que circula en México y que la OPS incluirá dentro de las de las variantes de interés se encuentra la B.1. 519. Hay 5 mil 507 casos en todo México y de estos 2 mil 252 se ubican en la Ciudad de México.

Llama la atención el hecho de que de ser prevalente y estar en 86 por ciento de las muestras secuenciadas, ya bajó a 73 por ciento debido a que están circulando más variantes de preocupación en el territorio.

Sobre la cepa californiana B.1.429 +B.1427, también llamada de “interés”, hay 356 casos. En Estados Unidos, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante californiana está clasificada como de preocupación y no de interés; sin embargo, México aplica los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las mutaciones que se presentan del virus.

En el caso de la mutación P2 se tienen registrados 42 casos, todos en Jalisco. Las variantes de preocupación y de interés circulan en 29 entidades del país donde predominan los contagios locales.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias

Lo de hoy: