Kamala Harris lanza promesas para detener la migración

Guatemala, 7 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó hoy a quiénes estén pensando en migrar ilegalmente a su país a desistir de ese propósito a cambio de promesas de ayuda, y las amenazas de devolución.


“A las personas en nuestra región que están considerando emprender ese trayecto peligroso entre la frontera de México y Estados Unidos no vengan, no vengan”, reiteró.


Estados Unidos va a seguir y hacer cumplir nuestras leyes y vamos a asegurar nuestras fronteras”, advirtió Harris en una dura declaración al término de su visita de trabajo a Guatemala con el tema del éxodo ilegal de centroamericanos en el centro de su agenda y el anuncio de incentivos.


Hay métodos legales con los cuales se puede migrar, una de nuestras prioridades es la de desalentar la migración y si llegan a nuestras fronteras se les va a dar la vuelta para que vuelvan a su país, recalcó, en parte de su intervención junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, después de más de horas de conversaciones bilaterales.


“Entonces vamos a tratar de decirles a sus parientes, que los únicos que se benefician con este tránsito peligroso son los coyotes”, matizó más adelante su mensaje, en el que incluyó a los guatemaltecos y su deseo de “ayudarlos a sentirse esperanzados quedándose en casa”, reiteró.


Harris defendió el poder que tiene darle a los habitantes de la región que “la ayuda viene en camino y sepan que se les escucha”, razón por la cual comenzó su primera gira en esta capital, tránsito histórico de caravanas de migrantes.


Entre los acuerdos anunciados por Harris y Giammattei están la creación de una fuerza de tarea de combate al tráfico y trata de personas que trabajará de conjunto con la policía local, el impulso de proyectos para el empoderamiento de jóvenes y mujeres, así como inversiones en agricultura, vivienda y apoyo a emprendedores.


Asimismo, dieron luz verde a otra fuerza de tarea conjunta, pero de combate a la corrupción, para asumir investigaciones contra el delito transnacional y a favor de la independencia judicial.


Harris aseguró que tuvo una conversación muy franca y directa con Giammattei sobre el tema de la corrupción, una de las principales preocupaciones de numerosas organizaciones civiles guatemaltecas por su instauración, afirman, en todas las dependencias del Estado al punto de cooptar el sistema de justicia.


La funcionaria reiteró también la disposición de su Gobierno de donar medio millón de vacunas a Guatemala, con un plan de inmunización muy lento por la falta de dosis necesarias para emprender una cobertura masiva.

Más noticias: