Putin elogia a Biden por extensión del Tratado Start III

Moscú, 13 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la extensión del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III) por Estados Unidos demostró el profesionalismo de su par Joe Biden, divulgó hoy la prensa local.


«La nueva administración encabezada por Biden prorrogó el Tratado Start III, creo que es un paso importante, una muestra de profesionalismo por parte del presidente Biden», manifestó Putin en una entrevista al canal Rusia 1, de la cual algunos fragmentos fueron publicados este domingo, a pocos días de su encuentro con el mandatario estadounidense en Ginebra.


En febrero, Rusia y Estados Unidos acordaron extender el tratado hasta 2026 sin renegociar ninguno de sus términos.


Start III estableció en 2010 que las partes reducirían sus armamentos estratégicos ofensivos desplegados en siete años, de manera tal que la suma de sus cohetes balísticos intercontinentales, misiles en submarinos y en bombarderos pesados de ese tipo, no excediera los 700.


El acuerdo es hoy el único que vincula a Estados Unidos y Rusia en la esfera del desarme nuclear, luego de que en agosto de 2019 Washington saliera definitivamente del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).

Más noticias: