Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México 14 de junio
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe revisar los supuestos ahorros del gobierno federal en el sector Salud, pues habría gastos y compras no realizados que se tradujeron en desabasto de insumos y medicamentos, lo que provocó a muerte de muchos pacientes por COVID-19, señaló el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Refirió que, según el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela en conferencia de prensa el pasado 27 de mayo, México ahorró 11 mil 800 millones de pesos gracias a compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Sin embargo, el desabasto de medicamentos en el país dura ya más de dos años debido al desmantelamiento de la red de distribución y va en constante aumento, según refieren expertos del sector.
Las propias instituciones, laboratorios y proveedores, así lo revelaron al informar a mediados del año pasado que la “compra consolidada” o “al mayoreo” que intentó realizar la Oficialía Mayor de Hacienda resultó un verdadero desastre, por lo que en julio del 2020 pidió apoyo a la UNOPS para solucionar el problema.
Pero en 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comunicó a las instituciones del sector que ellas mismas debían realizar las compras de sus medicamentos, lo que provocó que éstas se avocasen a su adquisición en el extranjero en condiciones desfavorables y a precios mucho más altos.
“Los ahorros, en resumen, corresponden a lo que no se ha comprado, es decir, a medicamentos de los que no existen insumos en las clínicas y hospitales del sector público”, enfatizaron los legisladores federales perredistas.
Pidieron al Congreso de la Unión respaldar su petición a la ASF para que analice el proceso de adquisición de medicamentos de los años 2019, 2020 y 2021 y, en su caso, inicie los procedimientos de responsabilidad por las muertes que se han generado debido a su desabasto.
“El desabasto inició con los medicamentos de alta especialidad, como los oncológicos, que fue poco visible por la pandemia. Debemos recordar que era el IMSS el que realizaba una gran compra consolidada que garantizaba el abasto de la mayor parte de los medicamentos”, puntualizaron los diputados federales.
Resaltaron la importancia de una revisión exhaustiva de las cuentas por parte de la ASF con el objetivo, sobre todo y en su caso, de evitar más decesos por desabasto de medicamentos.