Londres, 16 jun (Prensa Latina) La combinación de dos anticuerpos monoclonales reduce de forma considerable el riesgo de muerte en pacientes que desarrollan síntomas graves de la Covid-19, informó hoy la Universidad de Oxford.
Según los científicos, la terapía con los anticuerpos casirivimab e imdevimab, también conocidos como Regen-COV en Estados Unidos, se aplicó a cerca de 10 mil enfermos en Reino Unido como parte del ensayo clínico Recovery (Recuperación).
El estudio determinó que un tercio de las personas hospitalizadas con síntomas graves no tenían anticuerpos naturales, mientras un sexto mostró una respuesta inmune desconocida.
El tratamiento redujo, sin embargo, el número de pacientes que necesitaron ser acoplados a un respirador artificial y acortó su estancia en los hospitales, y por cada 100 que lo recibieron hubo seis muertes menos.
Estos resultados son muy alentadores. Había bastante incertidumbre sobre la efectividad de las terapias antivirales en la etapa tardía de la enfermedad, pero es maravilloso saber que es capaz de reducir la mortalidad en aquellas personas que no desarrollaron anticuerpos de forma natural, afirmó Peter Horby, investigador principal en el estudio.
El revolucionario tratamiento reemplazará al uso de uso del plasma de personas infectadas contra el coronavirus SARS-CoV-2, el cual demostró no demostró ser tan efectivo a la hora de generar una respuesta inmune a la enfermedad.
La terapia con anticuerpos monoclonales artificiales utilizada en el experimento de Recovery costaría, sin embargo, entre mil y dos mil libras esterlinas (entre mil 400 y mil 800 dólares) por paciente, mucho más cara que el antinflamatorio dexametazona, que también se usa para evitar la muerte de los pacientes graves de Covid-19, afirmó la cadena televisiva BBC.