Hacinados en un autobús que contaba con reporte de robo, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron a 108 migrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca que se dirigían a la frontera norte para internarse a los Estados Unidos.
La detención de los migrantes se dio en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un autobús que infringió el reglamento de tránsito, por lo que le hicieron la parada de alto total al conductor de la unidad.
Los uniformados detuvieron la marcha del autobús para una revisión y un sujeto bajó intempestivamente y se internó en la maleza dándose a la fuga, por lo que guardias nacionales se aproximaron a la unidad y se percataron que el asiento del conductor se encontraba vacío y que el autobús transportaba un mayor número de pasajeros del cupo normal.
Al ser interrogados sobre su origen y destino, algunos afirmaron proceder de Guatemala y reconocieron no contar con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.
La vocería de la Guardia Nacional informó que solicitó apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de los migrantes, quienes fueron trasladados a las instalaciones migratorias en Tuxtla Gutiérrez, donde se les ofreció agua y comida, además de definir su situación migratoria.
Los guardias nacionales solicitaron el estatus del autobús en Plataforma México, donde les confirmaron que dicha unidad contaba con reporte de robo.