México, 1 jul (Prensa Latina) México y Estados Unidos continuaron hoy reuniones sobre colaboración en seguridad, las cuales iniciaron con funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y este jueves con la Administración de Control de Drogas (DEA).
La cancillería mexicana informó en un comunicado que ambos encuentros dan seguimiento al diálogo continuo entre las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, para tratar los objetivos compartidos entre ambas naciones en materia de seguridad.
La reunión con el FBI la víspera la encabezaron por México el jefe de unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad, Ricardo Mejía, y por Estados Unidos la fiscal general asistente adjunta, Amanda Liskamm, y el subdirector del FBI, Calvin A. Shivers.
Las delegaciones, integradas por una veintena de personas cada una de diferentes secretarías, incluidas militares, discutieron las estrategias de reducción de la violencia, y contra el tráfico ilícito de armas, promovidas por el gobierno de México como una prioridad.
Coincidieron en avanzar en una estrategia en temas de salud pública y otra que prioricen y fortalezcan la ampliación de los mecanismos de inteligencia, especialmente la financiera, y deje atrás las políticas punitivas características de la Iniciativa Mérida.
En cuanto a la de esta jornada con la DEA no se han dado detalles, pero trascendió que entre sus temas se abordará el relacionado con una información procedente de Washington según la cual el gobierno de Biden contempla destinar cerca de 159 millones de dólares en asistencia a México para el rubro de seguridad y antinarcóticos.
Precisamente se indica que esa asistencia incluye renovar reuniones bilaterales de alto nivel sobre seguridad como estas con el FBI y la DEA, y mayor asistencia para manejo migratorio, y órdenes para evaluar el respeto a los derechos humanos por fuerzas de seguridad en México.
Según las informaciones, ese proyecto de ley incorpora o modifica las propuestas del Ejecutivo para el presupuesto federal registrando el giro en política exterior bajo el gobierno demócrata de Joe Biden, y a la vez, incluye las recomendaciones y condiciones del Congreso.
Para México, el Comité de Apropiaciones recomienda un total de 158 millones, 910 mil dólares en asistencia manejados por el Departamento de Estado.
La mayor parte de ese total se desembolsaría -si la propuesta es aprobada sin modificaciones- a través de dos canales: 100 millones a programas de la oficina de Control Internacional de Narcóticos, y otros 50 millones al Fondo de Apoyo Económico.