México, 10 jul (Prensa Latina) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocó hoy a una marcha en celebración del 26 de julio, 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la isla.
Con esa acción dirigida por Fidel Castro, recuerda el llamamiento, dio comienzo la lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia, concretada en enero de 1959 y desde entonces, pese a todas las adversidades, desarrolla un proyecto avanzado de justicia social.
Señala que en el caso de México, donde se fraguó la travesía de los expedicionarios del Granma, el 26 de julio ha sido la fecha clave en el calendario para mostrar la solidaridad y compromiso con la causa de Cuba y su Revolución, históricamente refrendada con una marcha que solo fue interrumpida en 2020 por la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Este 2021, agrega, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, convoca a las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, activistas y a todas las mujeres y hombres dignos que realizan actividades de solidaridad con la Isla y su Revolución, a retomar esta tradición y participar en la marcha conmemorativa y fortalecer las acciones de solidaridad con la causa cubana.
Cuba y su Revolución han demostrado en este tiempo los logros de su proyecto social, evidenciados en esta emergencia sanitaria: centenares de médicos cubanos integrantes de la Brigada Henry Reeve, han asistido a diferentes naciones a superar los estragos del Covid-19.
Además, hace apenas unos días, los candidatos vacunales Abdala, y Soberana 02 han sido sobresalientes en sus resultados de alta efectividad contra la enfermedad ocasionada por la pandemia, con lo que un faro de esperanza ilumina a la humanidad desde la nación caribeña.
Pero, en medio de esta situación, Cuba sigue enfrentando el genocida bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, reforzado desde la administración Trump, sin una sola concesión pese a la emergencia sanitaria, recuerda el llamamiento.
La marcha por el 26 de julio de este año, se sumará a la Jornada Internacional contra el Bloqueo estadounidense, en la que desde diferentes ciudades del mundo, el último domingo de cada mes, se realizan caravanas exigiendo su fin.