Brasilia, 11 jul (Prensa Latina) La prensa nacional destaca hoy la victoria 1-0 de la Argentina de Lionel Messi ante Brasil que le valió beberse la Copa América de fútbol y romper el maleficio de 28 años sin títulos.
La mayoría de los medios, en todas sus plataformas, reconoce que la Albiceleste ganó agónicamente su décimo quinto torneo sudamericano que le era esquivo desde 1993, cuando venció a México. La agonía acabó.
Pondera que una obra de arte de un iluminado Ángel Di María con su «espuela izquierda» dio, no solo la victoria a Argentina, sino el primer triunfo de La Pulga en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El portal de noticias UOL asegura que, incluso, la rivalidad entre Brasil y Argentina se tambaleó cuando el tema es Messi y cómo el paso de la estrella por el país lo demostró, a lo que calificó de Messimanía.
Según el sitio, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, hubo fanáticos que hicieron todo lo posible para llamar la atención del «genio de la pelota».
En tal sentido, menciona el padre que bautizó a su hijo con el nombre de Lionel Messi en Goiania, los aficionados alojados en el mismo hotel que acogió a Argentina en Cuiabá o el joven que consiguió un autógrafo tras tatuarse al astro en la espalda.
Además, un muchacho molestó a los demás jugadores argentinos con una bocina (gritando Brasil) solo para intentar ver al ídolo en Brasilia. Messi rompió cualquier disputa.
Para el portal Globoesporte, Argentina fue campeona invicta de la Copa América y «en la fase de grupos, obtuvo tres victorias y un empate. En los cuartos de final, vencieron cómodamente a Ecuador, por tres a cero».
Reseña asimismo que, en la semifinal, ganó muy reñida en la tanda de penaltis contra Colombia. «El equipo dirigido por Lionel Scaloni marcó 12 goles (empatado con Brasil como mejor ataque). Además, encajó tres, dos en la fase de grupos y uno en las rondas eliminatorias», agrega.
Globoesporte lamenta que, por primera vez en la historia, «Brasil no pudo ganar el título de la Copa América en casa. Las otras ediciones celebradas en el país fueron en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019».
Señala que ambas selecciones volverán a enfrentarse en menos de dos meses en las rondas nueve y 10 de la fase de clasificación para el Mundial Qatar 2022.
A principios de septiembre, la Albiceleste se enfrentará a Venezuela y Bolivia, mientras que la Canarinha desafiará a Chile y Perú.
Son más de 100 años de una rivalidad histórica. Con el duelo de anoche, Brasil y Argentina registraron 107 confrontaciones, con ventaja para la Verdeamarelha: 43 victorias, 25 empates y 39 derrotas.