Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México a 17 de julio
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pretende pasar por encima de la Constitución la división de poderes y las facultades de la Cámara de Diputados, al pretender que Rogelio Ramírez de la O, inicie sus funciones como Secretario de Hacienda y Crédito Público, sin antes haber sido ratificado por la Cámara, señaló la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.
Mencionó en un mensaje que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara en su artículo 74, fracción tercera, al señalar como facultad exclusiva de la Cámara para la ratificación del nombramiento que el presidente haga del Secretario del ramo, en este caso del secretario de Hacienda.
Lo que está haciendo López Obrador, dijo Juárez Piña, es una interpretación que no tiene fundamento constitucional ni legal y pretende asumir facultades que no le corresponden como ejecutivo federal.
Advirtió que por tanto, el secretario de Hacienda no puede asumir funciones hasta que su nombramiento no sea ratificado por la Cámara de Diputados.
“Si el presidente quiere que Rogelio Ramírez ya asuma sus funciones como titular de hacienda, entonces que ya instruya a Morena y a sus aliados a convocar cuanto antes a un periodo extraordinario al Congreso de la Unión.
“Y de una vez por todas, además de los nombramientos pendientes, se pueda abordar lo relativo al desafuero del diputado morenista Saúl Huerta y del PT Mauricio Toledo, el primero acusados de abuso sexual y el segundo de enriquecimiento ilícito”, dijo la perredista.
Reiteró que ni Morena, ni PT deben hacer rehén a la Cámara de Diputados de sus intereses políticos y convertirla en cómplices del presuntos delincuentes, ni el presidente de la república puede pasar por encima de la Constitución cada vez que así lo decida.