Yakarta, 21 jul (Prensa Latina) Indonesia notificó hoy otros 33 mil 772 contagiados con Covid-19 y según epidemiólogos locales con toda seguridad mañana pasará de los tres millones.
Convertido en uno de los epicentros de la pandemia, el país llegó este miércoles a dos millones 983 mil 830 casos y para peor reportó su mayor cantidad de muertes, con mil 383 para totalizar 77 mil 583, cifras que, en toda Asia, solo supera India.
Las autoridades sanitarias consideran que tales estadísticas pueden empeorar en los próximos días porque ayer los indonesios celebraron en las calles el festival Eid al-Adha o del Sacrificio, pese a que se les había pedido hacerlo en sus casas.
De hecho, el repunte de la enfermedad en esta, la nación con más población musulmana del mundo, comenzó al final del Ramadán (mayo), cuando millones de personas se desplazaron por todo el país.
La cifra de casos activos (549 mil 694) supera con mucho a los de todos sus vecinos del sudeste asiáticos juntos y desborda la capacidad de los hospitales, que para peor están escasos de oxígeno.
La campaña de vacunación, por otra parte, marcha con retraso: apenas el 6,0 por ciento de los casi 274 millones de habitantes del país están inmunizados y el presidente Joko Widodo pidió ayuda internacional para acelerarla.