AMLO aboga por aplicar austeridad en el Poder Judicial

México, 22 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy al Poder Judicial que aplique la política de austeridad, que ya es ley, entre sus funcionarios, cuyos sueldos son exagerados.


En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario lanzó una crítica a fondo de ese poder del Estado por el derroche de recursos y salarios de hasta 15 mil dólares mensuales y más, lo cual viola ley de que nadie puede ganar más allá de los cinco mil dólares que devenga el presidente de la República.


Insistió en que la ley debe de aplicarse en todos los poderes del Estado porque son  fondos y recursos emanados del presupuesto público, y no puede haber excesos ni sueldos elevadísimos de los altos funcionarios, y además abultadas prestaciones sociales.


Ojalá, advirtió, que no haya que volver a presentar otra iniciativa de reforma para hacer nuevas precisiones sobre la austeridad, y que cada poder haga su aportación, que la asuman como una política para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo porque ella permite liberar fondos para resolver necesidades.


No se puede admitir que haya funcionarios ganando 15 mil dólares más las prestaciones, que les permiten ir a restaurantes carísimos y darse la gran vida a costa del erario.

Anunció que pedirá al Poder Judicial que defina su política administrativa tanto en el combate a la corrupción como a un manejo austero de los recursos de la nación. El Consejo de la Judicatura puede llevar a cabo esta acción y emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial al respecto.


Cuestionó la actuación y el derroche de la Suprema Corte de Justicia y de la Judicatura y las instó a informar más a los ciudadanos de forma sistemática porque no son órganos solo para actuar en lo interno o que se sepa lo que hacen solo en sectores reducidos.


En honor a la verdad, dijo, casi nadie sabe qué hacen. ¿Cuántos ciudadanos saben que existe el Consejo de la Judicatura, ese órgano del Poder Judicial, y para qué sirve? La mayoría no sabe ni el nombre ni qué funciones tiene, y mucho menos en qué benefician al país.


Abogó por abrir todas estas instituciones para que la gente sepa que existen, que tienen una función y que están constituidas para servir al pueblo que es el soberano y el que manda en una democracia.