Monitorean autoridades estadounidenses casos de viruela de los monos

Washington, 23 jul (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen hoy la vigilacia sobre más de 200 personas que tuvieron contacto con un ciudadano enfermo de viruela de los monos.


Según un comunicado de la jefatura de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades esos ciudadanos son monitoreados en 27 estados de la unión.


“La viruela de los monos es una enfermedad viral poco común que fue descubierta en 1958 en grupos de simios de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo”.


De acuerdo con la literatura médica, los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, pero más leves.


La persona tiende a comenzar con agotamiento, dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, además causa inflamación de los ganglios linfáticos.


En otra etapa de la enfermedad aparece una erupción en la piel que comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.


Luego pueden verse unas manchas de menos de un centímetro de ancho, y con el paso de los días estas cambian de forma al llenarse de líquido.
Finalmente se convierten en pústulas con pus, para terminar en postillas y caerse.


La primera vez que se informaron casos humanos de viruelas de los monos fuera de África fue en 2003, cuando hubo un brote en Estados Unidos.


Tal situación tuvo como telón de fondo un envío de animales procedentes de  Ghana que contenía varios roedores y otros pequeños mamíferos que estaban infectados con el virus.