Situaron Ecuador y México a Latinoamérica en medallero olímpico

Tokio, 24 jul (Prensa Latina) El oro del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz y el bronce mexicano en mixto de tiro con arco situaron hoy a América Latina en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la primera jornada de finales.


Carapaz hizo historia al sumar el segundo premio dorado de Ecuador en citas bajo los cinco aros, además de regalar al continente el primer cetro en la carrera de ruta; mientras, el binomio de Luis Álvarez y Alejandra Valencia acertaron flechas para incluir a México en el debut de la modalidad a este nivel.


Monarca del Giro de Italia 2019, el ecuatoriano de 28 años dominó los 234 kilómetros del complejo entramado nipón por delante del belga Woun van Aert y el esloveno Tadej Pogacar, para sumarse al marchista Jefferson Pérez (Atlanta 1996) como los únicos titulares olímpicos de su país.


En su cuenta de Twitter, Carapaz agradeció a Ecuador, sus hijos, esposa y padres por el éxito en Tokio 2020, al tiempo que subrayó: “Sepan seguro que los días más grandes se escriben con la misma tinta de olimpo”.


Por su parte, los arqueros mexicanos Álvarez y Valencia dominaron 6-2 a los turcos Yasemin Anagoz-Mete Gazoz en la definición del metal de bronce en el evento mixto, aunque antes vencieron a exponentes alemanes y británicos; mientras, el revés llegó en semifinales frente a los campeones sudcoreanos.


En una jornada con amplia actividad en deportes colectivos, el taekwondoca argentino Lucas Lautaro Guzmán obtuvo diploma deportivo al despedir su participación en los 58 kilogramos con dos victorias e igual número de fracasos, incluida la última frente al ruso Mikhail Artamonov 10-15 en la porfía del bronce.


Por Latinoamérica, la halterista cubana Ludia Montero también mereció elogios al concluir en la sexta posición de los 49 kilos gracias a total de 178 con arranque de 82 y envión de 96 kilos.     

Individualmente, los brasileños Caio Souza y Diogo Soares avanzaron como únicos exponentes de Latinoamérica a la final del all-around de la gimnasia artística masculina; mientras, su coterráneo Arthur Zanetti aseguró un puesto en la disputa de los premios en el ejercicio de anillas.


En el boxeo, el colombiano Céiber Ávila, el ecuatoriano Jean Carlos Caicedo, el argentino Mirco Cuello y el dominicano Alexy de la Cruz festejaron triunfos en sus primeras presentaciones en la ronda preliminar de la categoria pluma (52 a 57 kilogramos).

Las selecciones varoniles de Brasil (voleibol) y Argentina (hockey sobre césped) iniciaron la defensa de sus coronas con victoria de 3-0 ante Túnez y empate a un gol contra España, respectivamente.


Así mismo, las duplas de voleibol de playa de Brasil en uno y otro sexo derrotaron a sus homólogas de Argentina; mientras, el elenco brasileño de fútbol femenino igualó a tres goles frente a Países Bajos y Chile cedió 1-2 ante Canadá para sufrir el segundo revés en la magna cita.


En balonmano, los planteles de Argentina y Brasil comenzaron con mal pie en el evento masculino al caer frente a Francia (27-33) y Noruega (24-27), en ese orden.


Hasta el momento al menos 28 naciones han conquistado preseas en Tokio 2020 con protagonismo para China, dueña de la cima con tres oro y un bronce, escoltada por Italia (1-1-0), Japón (1-1-0), Corea del Sur (1-0-2) y Ecuador (1-0-0), en el “top cinco” de la vanguardia.

Más noticias:

eportes