Con alarmas prendidas Argentina por cepa Delta del SARS-CoV-2

Buenos Aires, 3 ago (Prensa Latina) Algunos especulan sobre la llegada de una tercera ola en tanto otros se muestran hoy preocupados en Argentina, donde ya se reportan 89 personas contagiadas con la cepa Delta del coronavirus SARS-CoV-2.


En medio del frío imperante, la vuelta a las clases tras las vacaciones de invierno y la circulación comunitaria en algunos lugares de la potente variante del virus, desde el Ministerio de Salud se mantienen en alerta máxima mientras avanzan con gran fuerza en el programa de vacunación, que ya alcanza a más de la mitad de la población total, inoculadas con una primera dosis.


La víspera, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que aún no hay una circulación predominante de la cepa originaria de la India, pero «es una posibilidad concreta», dijo, tras llamar a redoblar todos los cuidados.


Aunque las cifras de personas contagiadas con la Covid-19 ha bajado notablemente desde abril, cuando los casos sobrepasaban los 30 mil, lo cierto es que hasta la fecha el país viene con cifras sostenidas de contagios por encima de los 10 mil diarios y se aproxima casi a los cinco millones de infectados desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.


Hoy la preocupación está en la variante Delta. Según la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, hay en total 89 casos en tanto la variante predominante en Argentina es la Gamma, detectada en la localidad brasileña de Manaos.


De los lugares con más casos de la cepa Delta se encuentra 40 en la capital argentina, en tanto 22 dieron positivos en la provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, seis en Santa Fe, uno en Salta y uno en Tucumán por lo que el radio de acción de la batalla se concentra en esas cinco provincias.


La variante de la India había llegado por vez primera al país en mayo pasado con el ingreso de un pasajero proveniente de París y se logró controlar a tiempo pero en los últimos días un solo caso que violó la cuarentena obligatoria en Córdoba encendió las alarmas: contagió a 18 personas y al menos unas 800 tuvieron que someterse a un aislamiento total por ser casos sospechosos.

Más noticias: