Despliega EE.UU. mayores ejercicios navales desde la Guerra Fría

Washington, 4 ago (Prensa Latina) La Marina de Estados Unidos continuó hoy la realización de uno de los mayores ejercicios navales desde los tiempos de la Guerra Fría, los cuales se extenderán hasta el 16 de este mes.


Según informaron en su cuenta oficial en Twitter, el Ejercicio a Gran Escala 2021 (LSE 2021 por sus siglas en inglés) comenzó la víspera con el fin de demostrar la capacidad estadounidense para emplear una «fuerza precisa, letal y abrumadora a nivel mundial».


Asimismo, recalcan que tiene como objetivo proporcionar el entrenamiento de alto nivel en  mar y en tierra contra una fuerza adversaria desafiante.


Los ejercicios involucran seis comandos de la Armada y del Cuerpo de Marines, cinco flotas y tres Fuerzas Expedicionarias, y también se espera la participación de 36 buques, incluyendo los portaviones y submarinos.

En el LSE 2021 se prevé una integración global de las fuerzas norteamericanas en 17 husos horarios y se busca poner a prueba a los comandantes en todo el espectro de la guerra naval, desde lo táctico hasta lo estratégico, indicó el vicealmirante Gene Black, comandante de la Sexta Flota.


Según destacan medios de prensa, las maniobras son el primer ejercicio naval y anfibio a gran escala que Estados Unidos desarrolla en las últimas cuatro décadas desde la Guerra Fría, cuando en 1981 la OTAN llevó a cabo el Ocean Venture.


Al igual que en esa fecha, subrayan analistas, ahora pretende demostrar la firmeza de las fuerzas estadounidenses y poner a prueba las nuevas capacidades marítimas, pero dentro del contexto de la guerra moderna.
Igualmente, las fuerzas de Estados Unidas esperan realizar en el futuro operaciones similares con países aliados, indicaron.


El pasado lunes, el USS Carl Vinson zarpó de San Diego, cargando con el primer escuadrón de combate de cazas furtivos F-35C Lightning II, se trata del primer despliegue en un portaviones de esas naves de combate de quinta generación, señaló la Marina norteamericana.


Si bien no especificaron dónde se desplegará el grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson, apuntaron que el despliegue se lleva a cabo «en apoyo de las operaciones de seguridad marítima global»,  frase usualmente aplicada a las acciones en el mar de China Meridional.


De acuerdo con el portal digital Navy Times, los buques de guerra con bases en la costa oeste de Estados Unidos generalmente navegan hacia las aguas del Indo-Pacífico.

Más noticias: