México, 12 ago (Prensa Latina) El Gobierno de México sigue sin precisar con exactitud el inicio del diálogo entre representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición aun cuando confirmó la aprobación de Noruega como intermediario.
El canciller Marcelo Ebrard notificó el recibimiento de un comunicado de sus pares noruegos de que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela entraron a la fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en México.
Se especulaba que el encuentro se inauguraría mañana viernes, pero tanto México y Noruega como las partes venezolanas interesadas guardan hermetismo al respecto.
El anuncio de Ebrard se dio luego de que la semana anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país albergará las negociaciones entre el ejecutivo de Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país.
Fuentes diplomáticas indican que el Gobierno mexicano dará a conocer información sobre la negociación el mismo día que ésta se registre y no antes, pero oficialmente ni siquiera se ha dicho algo en tal sentido.
«Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Venezolana están en la fase final de las charlas exploratorias, con el objetivo de empezar las negociaciones en México facilitadas por Noruega», fue el Twitter enviado a los medios por Ebrard, sin más detalles.
El presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, declaró esta semana que el diálogo preliminar con los opositores va bien, e indicó que en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la negociación, que contará con la participación de otros países, entre ellos Estados Unidos.