Piden OMS y ONU apoyar nuevos estudios sobre el origen del Covid

Nueva York, Estados Unidos; 13 de agosto de 2021.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los países a “dejar de lado las diferencias” para acelerar los esfuerzos por comprender dónde y cómo se originó el virus Covid-19, incluida la posibilidad de que saliera de un laboratorio.

La petición se produce después de que la agencia de la ONU realizara en marzo un informe sobre los orígenes del coronavirus.

Tras señalar que una revisión de ese informe había determinado que no había “pruebas científicas suficientes para descartar ninguna de las hipótesis” sobre los orígenes del nuevo coronavirus, la agencia de la ONU insistió en que para abordar la “hipótesis del laboratorio” necesitaba tener acceso “a todos los datos” con el fin de prevenir amenazas sanitarias mundiales en el futuro.

La Organización Mundial de la Salud pide a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes y, lo que es más importante, que trabajen juntos para desarrollar un marco común para futuros patógenos emergentes de potencial pandémico”, señaló.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que dejen de lado las diferencias y trabajen juntos para proporcionar todos los datos y el acceso necesarios para que la próxima serie de estudios pueda comenzar lo antes posible”, agregó.

En un comunicado, la OMS explicó que había decidido una nueva serie de estudios científicos “que deben llevarse a cabo” sobre “todas las hipótesis” acerca de cómo el patógeno, hasta ahora desconocido, pasó de los animales a los humanos.

En marzo pasado y tras visitar China, un grupo de expertos independientes estableció que la hipótesis más probable era que el virus había pasado de un animal a otro y de éste al hombre, mientras que dejaba como más improbable la tesis de que el coronavirus SARS-CoV2 surgiera de un laboratorio, pero insistió en que no había pruebas científicas para descartar ninguna hipótesis

Un nuevo grupo consultivo independiente de expertos, denominado Grupo Consultivo Científico Internacional sobre Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), apoyará el delicado proyecto coordinando los estudios recomendados en el informe de marzo.

Tras destacar lo difícil que es para los científicos encontrar los orígenes de cualquier nuevo patógeno, la agencia insistió en que la misión “no es ni debe ser un ejercicio de atribución de culpas, de señalar con el dedo o anotarse tantos políticos. Es de vital importancia saber cómo empezó la pandemia de COVID-19 para dar ejemplo a la hora de establecer los orígenes de todos los futuros eventos de contagio entre animales y humanos”.

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar: