Busca Japón un papel más importante en el escenario mundial

Tokio, 16 ago (Prensa Latina) El primer ministro Yoshihide Suga, al rendir homenaje hoy a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, se refirió a la disposición de su país para desempañar un papel más importante en el escenario mundial.


En su discurso, Suga mencionó el pacifismo proactivo, término utilizado por su antecesor Shinzo Abe, durante su intervención en acto similar en 2020 al referirse a que Japón este más presente en la solución de desafíos de la comunidad global, destacó este lunes el rotativo Asahi Shimbun.


Abe usó la expresión para lanzar el papel ampliado de Japón en el extranjero al ejercer el derecho a la defensa colectiva a través de una reinterpretación de la Constitución que renuncia a la guerra.


Desde entonces, Abe se refirió repetidamente al pacifismo proactivo al discutir la diplomacia y la estrategia de seguridad nacional.


En ese sentido, expertos estiman que el uso de Suga de estos mismos términos sugirió que simplemente se hizo cargo de la línea trazada por su predecesor.


Al igual que Abe, Suga no se refirió a las lecciones aprendidas de la Segunda Guerra Mundial, ni a la responsabilidad de Japón por su agresión en tiempos de guerra en otros países asiáticos.


Como primer ministro, fue la primera asistencia de Suga a la ceremonia gubernamental celebrada en el salón Nippon Budokan en el distrito Chiyoda de Tokio.